Fernández Díaz, Alberto
Dirección:
San Miguel de Salinas
Alicante
Spain
Información general:

Nace en San Miguel de Salinas (Alicante) en el año 1999, donde comienza, con el clarinete, sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Escuela Municipal de Música de San Miguel de Salinas (actual Escuela de Música “Irmgard Beck” de la Unión Musical de San Miguel de Salinas – UMSMS). Posteriormente, a la edad de 12 años ingresa mediante prueba de acceso en el Conservatorio Profesional de Música de San Javier, donde finalizaría Enseñanzas Profesionales de Música en 2018. Tras ello, en junio de ese mismo año accede al Conservatorio Superior de Música de Murcia en la especialidad de composición.

Ha asistido a numerosos cursos y conferencias con el fin de perfeccionar sus conocimientos en cuanto a la música, así como su desempeño en el clarinete. Así pues, ha estado presente como alumno activo en las XXVI, XXVII, XXVIII, XXIX y XXX ediciones de la Escuela de Música de Verano de San Miguel de Salinas (EMVSMS) con Cèsar Martín como profesor de clarinete, entre los años 2014 y 2018. En 2016 también asistió como oyente al I Curso de Clarinete de la Agrupación Musical “Sauces” de Cartagena, impartido por el mismo profesor. De igual modo, asistió al I, II y III Clarinet Meeting de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (celebrados anualmente desde 2016), donde se realizaron ponencias y clases magistrales por parte de clarinetistas como Juan Esteban Romero, Pierluigi Bernard, Jesús Carrasco, Pedro Franco y François Benda.

En el ámbito de la dirección musical, realizó el curso de dirección de banda, organizado por la Associació “Música Jove”, Fundamentos y Estrategias Metodológicas para los Ensayos de Bandas de música y Ensembles, impartido por el director norteamericano, y profesor adjunto de la USC, Evan Feldman (evanfeldman.com), en Benimaclet (Valencia) en julio de 2018. Además, en septiembre de ese año asistió como oyente al III Curso-Concurso de Dirección Orquestal organizado por el Orfeón Murciano “Fernández Caballero” e impartido por D. José Miguel Rodilla.

En cuanto a la composición, asistió al curso Creación y Producción musical para Cine y TV, impartido por el compositor y productor musical Pedro Contreras en mayo de 2017. Y en junio de 2018 al curso sobre Ritmos Carnáticos aplicados a la Música Occidental, impartido por Antonio M. Moreno Glazkov (actualmente alumno de jazz en el Conservatorio de Ámsterdam). Además, asistió al V Congreso “MUCA” sobre Música y Cultura Audiovisual, celebrado el febrero de ese mismo año. Por otra parte, ha participado en diversas ediciones del Certamen Comarcal De Interpretación Musical de la Vega Baja - Baix Vinalopó, consiguiendo: en 2012, el Tercer Premio, en la categoría tercera de Grupos; en 2014, el Tercer Premio, en la categoría segunda de Grupos y el Tercer Premio, en la categoría tercera de Solistas Viento-Madera; y en 2016, el Segundo Premio, en la categoría segunda de Solistas Viento-Madera. Y en el terreno de la composición, en 2018 consigue el Segundo Premio, en la categoría D (Coro Joven), en la 5a Edición del Concurso de Composición “Música Jove” de la Associació Música Jove de Benimaclet (Valencia)