biblio.jpg

    Buscar

    SUBSCRÍBETE GRATIS

    La Ruta del Cid

     

    Rivas Domínguez, David

         
       

    La ruta del Cid es un poema sinfónico medieval para banda de música muy descriptivo. A través de cuatro episodios muy diferenciados, la obra pretende contar a través de la música escenas de la vida de D. Rodrigo Díaz de Vivar.

    Movimientos

    1: El inicio de una leyenda. La obra comienza con un efecto vocal que evoca al espíritu que se le presenta en sueños al Cid en el castillo del Rey Sancho en Zamora para advertirle que si se queda en la ciudad será traicionado. Acto seguido, e indicado por pájaros de cerámica, se nos presenta el amanecer, y la flauta imita junto al oboe un diálogo entre nuestro protagonista y el Rey Sancho, al cual comenta que se irá de Zamora al caer la noche.
    Comienza una marcha solemne que suena de fondo mientras se recita el comienzo del “cantar del mío Cid”, la cual representa el carácter heroico del Cid y describe escenas como el cabalgar del caballo, danzas populares, y personajes que se va encontrando en su camino.
     
    2: El deber de un guerrero, servir a su señor.
    Este segundo movimiento, el más enérgico de los cuatro, describe las diferentes batallas que tuvo que librar nuestro personaje, dejando a su paso muerte y destrucción.

    3: Nostalgia. Jimena en su corazón.
    De profundo y marcado carácter lírico y expresivo, este movimiento, destinado a los solistas en su primera parte, representa la añoranza que invade al Cid al recordar a su amada Doña Jimena. Después de una sección central, el tutti de la banda, muy maestoso, nos hará recordar la desolación de las gentes y el sentimiento de cierto arrepentimiento del Cid debido a las muertes injustas e innecesarias en algunos casos.

    4: Fiesta final. El Cid llega a Valencia.
    Un tema festivo y alegre indica la victoria del Cid y su llegada a tierras valencianas. El leitmotiv de la marcha de Don Rodrigo volverá a aparecer pero con un carácter más marcado y rápido, desembocando e una explosión de toda la banda en unos acordes solemnes, victoriosos y que cierran la obra con un fortísimo muy marcado. 
     
     

    Enlace de descarga:

    Descárgarte la obra desde aquí (para ello debes estar registrado gratuitamente en esta web desde este formulario

     

    Subvencionado por

    Nota legal

    Un proyecto de ...

    Datos de contacto

    AMJ - C/ Mistral, 22 - 46020 - Valencia - Spain - 34 96 361 63 61

    Visitantes

    Hay 77 invitados y un miembro en línea

    © Your Company. All Rights Reserved.

    ultimas piezas

    Free Joomla! templates by Engine Templates