Un día cualquiera

 

Moreno Sauco, Juan Antonio

     
 

Esta composición la pensé sobre lo que ocurre un día normal en una ciudad como Valencia, aunque se puede trasladar a cualquier otra.
El empezar a despertar, con los sonidos de la percusión, que hacen que empecemos a intentar despertar.

La segunda llamada de la percusión hace referencia a la idea que surge de tomarlo como una marcha, e ir a por el día y las actividades que tenemos con ánimo y energía.
Cuando llegamos a la letra “A”, como pasa en ocasiones, volvemos a caer en el sueño, hasta que el sonido del despertador (la lira, en este caso), nos lleva a lo que suele pasar, tener que salir corriendo de casa con el tiempo justo para llegar a coger el transporte público.

Al ir a coger el transporte público, escuchamos conversaciones de gente a diferentes ritmos, pero se deja ver que todos suelen terminar hablando del mismo tema, o variaciones del mismo (Que casi siempre hace referencia a lo que vieron en televisión la noche anterior, y a los que el nombre de telebasura, en mi opinión, le va que ni pintado).

En el compas 55, la conversación ya toma una línea común, lo que provoca bostezos en algunas de las personas que están cerca, y que está marcado por los glissandos de los trombones del compás 59.

En la letra “F”, esta conversación pasa a ser lo habitual en las paradas de transporte público, los trombones inician una frase, las trompas inician una a su vez, sin dejar terminar la de los trombones, y las trompetas hacen lo mismo a continuación, superponiéndose a los trombones y las trompas, con una pequeña intervención de la flauta al final de la frase.

Se repite, y esto lleva a las escalas que conducen a la letra “G”, en donde se produce una discusión entre la madera y el metal, exponiendo la primera frase, y una contestación del metal a la misma. Finalmente, en la letra “I”, toda la banda toca la misma frase, pero unos a tiempo, y otros a contratiempo, terminando todos por dejar la conversación, pero sin llegar a resolver nada como suele ser habitual en este tipo de charlas. 

Enlace de descarga:

Descárgarte la obra desde aquí (para ello debes estar registrado gratuitamente en esta web desde este formulario)